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Estación del Ferrocarril Mexicano

Es la estación más antigua que se preserva en México, fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicio hasta 1974, año en que cerró sus puertas definitivamente, quedando en total abandono. Diez años más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia la catalogó monumento histórico e inició su recuperación. Hoy, este bello y elegante edificio de estilo arquitectónico neoclásico, es parte de la sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la ciudad de Puebla y en él se realizan exposiciones y actividades culturales como charlas, talleres, conversatorios, proyecciones de cine, así como presentaciones artísticas y editoriales.

 

Colección de equipo rodante histórico

El Museo cuenta con una extensa y variada colección de equipo rodante histórico de más de 100 piezas, entre locomotoras, coches de pasajeros, coches dormitorio y equipo para mantenimiento. Algunas de las locomotoras y vagones que el visitante puede conocer son: el coche de pasajeros de segunda clase NM 4964, uno de los favoritos de los visitantes por sus finos acabados y accesorios históricos; el lujoso coche especial NM 3512, un cabús, la locomotora de vapor NM 1150, el coche correo NM 2555, la majestuosa locomotora de vapor NM 3034 la cual contrasta con la pequeña locomotora de vapor de vía Decauville. Durante la "Noche de Museos" se puede entrar a la cabina de la locomotora FSBC 2203, así como al coche cantina NM 107 "Club ChP". En la Segunda Sección del Museo destaca la locomotora de vapor de vía angosta Coahuila y Zacatecas 10 con su coche expréss y vagones históricos de madera.